DETENIDA DESDE ENERO

Dio a luz la mujer acusada de matar a un hijo y será alojada en un hogar

Elena Ferreto tuvo un varón y está imputada por la muerte de otro hijo, de 2 años, junto con su novio. La enviarán a un centro de la Dinaf.

06 de Septiembre de 2013 09:36

Por: Hernán Adrover hernan.adrover@elsoldiario.com.ar

El miércoles por la mañana, una joven de 23 años dio a luz a un varón en el Hospital Lagomaggiore, de Ciudad. Esta sería una más de tantas historias que se viven en los hospitales públicos de la provincia, pero la crónica pasa por otro lado. La joven mujer es Elena Reggina  Ferreto, quien está acusada desdeenero, junto con su novio, Jesús Soria (21), de matar a golpes al hijo biológico de ella, Leonel Valentín Gaspar (2), en Guaymallén.

Tras el nacimiento, se decidió que la imputada, quien en un futuro podría recibir prisión perpetua, sea trasladada el fin de semana hacia el Régimen Abierto de Mujeres de la Dirección de Niñez, Adolescencia y  Familia (Dinaf). Allí está previsto que amamante y brinde  todos los cuidados necesarios al bebé bajo supervisión profesional.

El crimen de Leonel fue dado a conocer por El Sol en enero de este año, cuando la Justicia y la Policía buscaban a una pareja que mató a golpes al menor de 2 años en el barrio Pedro Molina, de Guaymallén

Ambos quedaron detenidos y, hace pocos días, la Justicia de Garantías dictó la prisión preventiva por el delito de homicidio calificado por el vínculo, tal como publicó este diario en la edición del miércoles.

Elena Gigi Ferreto dio a luz a un varón al mediodía y fue durante un parto que requirió una cesárea que ya estaba programada desde hace un buen tiempo atrás. Ayer por la tarde se encontraba en las  habitaciones del primer piso de Maternidad del Lagomaggiore con custodia penitenciaria: dos mujeres guardiacárceles hacían el trabajo con celo.

Ferreto había sido trasladada hace unos días desde el penal de El Borbollón, de Las Heras, hacia el hospital capitalino para ser intervenida mientras que su pareja y padrastro de Leonel, Jesús Soria, continúa  tras las rejas en el complejo carcelario de Almafuerte, en Cacheuta, Luján.

Pero, la mayor preocupación de las autoridades, por estas horas, es el cuidado de la criatura recién nacida para garantizarle sus derechos. Por este motivo, cuando le den el alta médica a la reciente madre,  será trasladada con custodia policial hacia el establecimiento que posee la Dinaf frente al ex Cose, en Godoy Cruz.

Ya en ese lugar será debidamente custodiada por los guardias y los profesionales de la salud que le harán los controles diarios para saber en qué estado se encuentra el bebé de tan sólo tres días de vida.

Con la decisión de derivarla hacia el Régimen Abierto de Mujeres, en el cual se encuentran otras madres en situación de encierro, las autoridades carcelarias esperan lo que decida la Justicia respecto de la  situación de la mujer y su hijo, quien, según la ley, debería estar con ella hasta los cuatro años. Pero, esta situación es la que debe definir el equipo interdisciplinario y si le dan el beneficio de la prisión  domiciliaria. 

El brutal crimen

El inicio fue el 31 de diciembre del año pasado, cuando la pareja llevó  a Leonel Gaspar hasta el HospitalNotti porque le sangraba la nariz. Esa misma mañana, Soria lo había atacado a golpes en un aparente estado de ebriedad en la casa de calle Huarpes del barrio Pedro Molina, sostiene la investigación  del fiscal Jorge Calle. Como el niñolloraba y no paraba de quejarse por la golpiza, su madre también lo castigó, agrega la pesquisa. El pequeño murió a las pocas horas por dos  fisuras en el cráneo, y los novios se fugaron del pediátrico. El 3 de enero, Ferreto y Soria fueron detenidos. Ella fue llevada por los familiares a firmar papeles a la Comisaría Novena y quedó detenida estando embarazada. Él fue capturado  cuando juntaba plata en el barrio Pedro Molina para fugarse. 

Comentar noticia


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.